PRÁCTICA 2 (OPTATIVA). AUTOBIOGRAFÍA LECTORA Y AUDIOVISUAL: LAS LECTURAS CONFINADAS DE HERMIONE.
Durante mis prácticas en un instituto de Secundaria, he tenido la oportunidad de preguntar a mis alumnos y a mis alumnas de 3º ESO cómo ocupaban el tiempo durante los días de cuarentena. Mi pretensión no era otra que descubrir qué libros habían tenido entre manos o qué series y/o películas les habían enganchado más. Por tanto, a continuación haré una lista que elaboraron en común sobre libros, películas o series que les acompañaron esos tres meses de confinamiento:
1. El diario de Greg: aunque es una colección de libros, ha sido uno de los más nombrados. Incluso varios estudiantes comentaban que leyeron más de tres libros de la misma.
2. The Umbrella Academy: es una serie que estrenó su primera temporada en Netflix en febrero de 2019 y que les gustó, especialmente, por la intervención de superhéroes y todo lo que envuelve a ese mundo fantástico.
3. Harry Potter: es una historia que he podido comprobar que por mucho que pasen los años los y las adolescentes siguen recurriendo a ella en cantidad. Los y las estudiantes me comentaron que aprovecharon el confinamiento para empezar a leer la saga, mientras que otros me indicaron que la cuarentena fue su excusa perfecta para releérsela.
4. Avengers: Infinity war: es una película que va muy en sintonía con The Umbrella Academy y, por ende, con el gusto en general del grupo-clase, puesto que tiene como protagonista a un superhéroe de los Vengadores.
5. Un cuento perfecto: es una obra de Elisabeth Benavent, una autora que a la mayoría les encanta. El amor, el mayor protagonista de esta historia, es otro de los temas más predominantes en el aula, junto al de la fantasía. Muchos y muchas me argumentaban que Netflix, en 2023, sacó una película homónima basada en el libro, pero que aun así no les despertó las mismas sensaciones que cuando tenían la obra entre sus manos.
6. La casa de papel: es una serie disponible en Netflix que tiene como protagonista a una banda de criminales que tienen como objetivo asaltar la Casa Nacional de Moneda y Timbre para producir dinero para ellos mismos. Lo que más les llamó la atención era la intriga constante que les generaba el saber si la policía algún día iba a descubrir al Profesor, el cabecilla del plan.
7. Los 100: es cierto que esta serie solo la habían visto unos 3 alumnos, pero hablaban de ella maravillas. Incluso al resto le gustó tanto lo que comentaban de ella que la añadieron a sus respectivas listas de favoritos. Trata sobre 100 personas que viven fuera del planeta, porque este ya no se podía habitar y que tienen la misión de volver para comprobar si realmente es factible volver o no.
8. Una magia más oscura: existen 4 "Londres", es decir, uno gris, donde no hay magia; uno rojo, en el que sí que hay magia; uno blanco, que acabó en ruinas por intentar controlar la magia; y, finalmente, uno negro, del que nadie habla. De nuevo, destacan que fue la intriga los que los mantuvo cerca de la historia. Algunos comentan que continuaron leyendo las siguientes obras de la trilogía.
En definitiva, he de reconocer que esperaba que me dijesen más series o películas que libros, pero fue totalmente al revés. Todos estaban de acuerdo en que leían cuando necesitaban tener un rato a solas, mientras que, cuando toda la familia se reunía en el salón, optaban por poner algo más audiovisual.
Comentarios
Publicar un comentario