Práctica 5. Biografía Ilustrada

INTRODUCCIÓN


La biografía ilustrada que se ha escogido para realizar esta práctica se titula Emilia, de la oscuridad a la luz. Este rótulo, además de introducir la vida de una importante escritora, que no es otra que Emilia Pardo Bazán, ilustra la injusticia que se cometió con ella, pues, como se observa en la propia biografía, sus reivindicaciones sobre los derechos de la mujer y su educación suscitaron las críticas de numerosos escritores, que, en ocasiones, trataron de hacerle la vida imposible y boicotearla literariamente. De ahí que con esta biografía ilustrada se pretenda justamente arrojar un poco de luz y recuperar los grandes textos que escribió Bazán, hecho que, por otra parte, encaja perfectamente con algunos de los ODS y el marco curricular de la LOMLOE, la cual ofrece ahora mayor flexibilidad y aboga precisamente por la equidad. Por tanto, esta biografía se plantea como una verdadera mina que explotar tanto literariamente como didácticamente. A continuación, ofrecemos una posible forma de trabajarla con una serie de actividades de prelectura, de actividades durante la lectura y de postlectura.

La autora, Carmen Fernández Etreros, es periodista y ha colaborado en periódicos como el ABC e informativos televisivos, más concretamente en Telecinco. Sin embargo, su interés literario surge por las bibliotecas y los gabinetes de lectura, más concretamente de las autoras del siglo XIX, como refleja esta biografía ilustrada. Además, tiene otras obras como El secreto de Clara León y Galdós, un escritor en Madrid. 

Alen Lauzán Falcón, por su parte, es el ilustrador de esta historia. Cubano, pero residente en Chile, también ha sido partícipe en revistas como “Revista de Libros” y diarios como “La Tercera”. Sus ilustraciones se hallan actualmente en la revista infantil “Guarisapo”. Asimismo, también ha ilustrado diversos cómics, como Montaña Bazofia y Mburu para 31 minutos. 

Actividades antes de la lectura 

Una primera actividad de prelectura podría ser precisamente plantear una serie de preguntas a nuestro alumnado para recabar información sobre el conocimiento previo que poseen sobre dicha escritora. Para ello, podemos plantearles preguntas como las siguientes: ¿Sabéis quién es Emilia Pardo Bazán? ¿A qué movimiento estético-literario pensáis que pertenece? ¿En qué época pensáis que vivió Bazán? ¿Sabéis algo sobre el Naturalismo? ¿Conocéis o habéis leído alguna de las novelas de Bazán?

Asimismo, en caso de que no conozcan absolutamente nada sobre el Naturalismo podríamos realizar una pequeña actividad en la que el alumnado tendría que buscar en la sala de informática información sobre dicho movimiento, ya que, como sabemos es imprescindible en la obra literaria de Bazán. De este modo, podrán realizar una aproximación al Naturalismo y conocer a alguno de sus escritores como Zola y en qué consiste tal corriente literaria. 

Actividades durante la lectura

Durante la lectura del cómic, se dispondría la clase de manera que todos los alumnos y alumnas se vean entre sí, y sea más natural. Por tanto, al mover la distribución clásica es posible que el alumnado tenga más ganas de la sesión de lectura. Asimismo, se podría hacer hincapié en determinados momentos de la vida de Bazán que resultan bastante atractivos como lo son, por ejemplo, su afición por la lectura desde pequeña, el divorcio voluntario con su marido para poder seguir escribiendo y el constante rechazo por parte de la Real Academia Española para ocupar un sillón. Consideramos que, a partir de la lectura de estos momentos de su vida que se recogen en esta biografía, podríamos plantear una tertulia dialógica con la que nuestro alumnado pueda conocer más sobre la gran personalidad que tuvo Emilia Pardo Bazán, al tiempo que ellos practica la expresión oral.

Actividades después de la lectura

La primera actividad después de haber leído la biografía se llama “Rayuela Literaria”: cada alumno tiene un turno y depende de donde caiga tiene una pregunta o un enunciado al que contestar sobre algo de lo que se ha visto de Pardo Bazán en el cómic. En resumen, es como jugar a la rayuela, pero dependiendo de donde caiga la piedra, tendrán que resolver una pregunta u otra, y en función de si aciertan o no siguen avanzando o son eliminados.

La actividad para concluir toda la sesión de lectura es de escritura creativa. Esta consiste en la recreación en forma de cómic de la biografía de los alumnos y alumnas, siguiendo como modelo la propia obra trabajada. Como es evidente, se trata de una autobiografía incompleta, por lo que pueden (y deben) inventarse cómo querrían que fueran sus vidas: qué harán después de la ESO, su trabajo de ensueño, posibles adversidades a las que hacer frente (separación de la pareja, muerte de un ser querido, de la mascota…), y sus últimos años de vida. 

1. Grado de Ficcionalidad Texto               7

2. Grado de Ficcionalidad Ilustración      9

3. Intertextualidad de la obra                   10

4. Posibilidades didácticas                         9

En nuestra opinión, consideramos que esta biografía ilustrada es bastante útil. No obstante, nos gustaría resaltar algunas cuestiones negativas sobre la misma, ya que hemos observado que contiene varias erratas y que, en ocasiones, algunas palabras aparecen cortadas a la mitad ocasionando así vocablos inexistentes en nuestra lengua. También, nos ha resultado curiosa una de las escenas de este cómic y es que al inicio de este enfatizan precisamente el hábito comilón de Bazán, hecho que no nos parece nada negativo si tenemos en cuenta que ello es cierto y que la propia escritora dedica en Los pazos de Ulloa una exhaustiva descripción a un banquete que se realiza durante las fiestas del pueblo. Quizá, alguien podría pensar que el hecho de señalar este aspecto de la personalidad de Bazán podría estar hecho con el propósito de hacer escarnio a su figura o ridiculizarla, pero lo cierto es que no se persigue este objetivo, sino que se pretende representar la figura de manera fiel y completa. Por último, nos gustaría señalar la increíble intertextualidad que hay en este cómic, ya que no solamente recoge fragmentos de todas las obras que escribió la gallega, sino que, además, incorpora fragmentos de periódicos que en realidad se escribieron, tal y como se puede observar al final del cómic cuando se plasman las diferentes noticias que se publicaron en los periódicos tras la muerte de la Bazán, lo que demuestra el gusto periodístico de una de las autoras de esta biografía.

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