Práctica 4. Resumen de un artículo de investigación

 López Alcausa, G. (2020). "Videojuegos de acción y aventura en el aula de Cultura Clásica. uso de la saga God of War para el aprendizaje comparativo de mitos griegos", Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de la cultura de Cultura Clásica, Griego y Latín, nº 11, pp. 71-100; en <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7723712> [Consultado por última vez el 20/03/2024].



Desde pequeño, he tenido un estrecho vínculos con los videojuegos con sagas como Pokémon, The Legend Of Zelda, Mario Bros, Kirby, etcétera. Por eso, estoy planteando en mi TFM un acercamiento a la literatura a través de los videojuegos, ya que es una herramienta útil para crear un hábito lector en nuestro alumnado. Además, en mi TFM propongo, en concreto, una aproximación a la mitología griega y romana, ya que, pese a que cueste creerlo, pervive en numerosos videojuegos, pero, también, en series y películas que nuestro estudiantado conoce. De este modo, propongo un acercamiento al hipotexto a través del hipertexto. Precisamente, uno de los artículos que he leído recientemente aborda justamente este tema de los videojuegos y plantea una propuesta didáctica para conocer los mitos griegos a través del God of War III

Tal y como comenta Gabriel López Alcausa, autor de dicho artículo, la elección de dicho videojuego se debe a la mezcla de acción y aventura que lo caracterizan, pero, también, por la ambientación, la trama, los diálogos, y el uso constante de mitos que permiten conectar el videojuego con los saberes básicos que se abordan en el currículo de 4º de ESO de Cultura Clásica. Asimismo, López Alcausa advierte que la saga. Bien es cierto que esta entrega es bastante avanzada, pues es el tercer videojuego de esta saga; no obstante, el material presentado se haría contextualizado y usándolo como una oportunidad para asimilar mejor y expandir el conocimiento de los mitos originales, al tiempo que se eliminarían algunas escenas de carácter violento y sexual por la edad del alumnado. A su vez, no habría ningún tipo de problema en que el alumnado jugase dicho videojuego, pues se puede jugar desde un PC, por lo que podría utilizarse los de la sala de informática.



Por otra parte, cabe resaltar que esta propuesta didáctica no solamente conecta con los saberes básicos de dicha asignatura, sino que, además, respeta los objetivos didácticos y las competencias claves recogidas en el currículo. En lo que respecta a la metodología, se plantea un aprendizaje activo, de manera que se produzca a través de la experimentación, el desafío y el disfrute que supone el videojuego. 

En cuanto a la secuenciación de las actividades, se plantea realizar dicha propuesta en un total de cinco sesiones. Durante la primera clase, se repartiría una ficha técnica del videojuego y un cuestionario previo para valorar los conocimientos que tiene el alumnado sobre determinados mitos, mientras que el resto de la clase se dedicaría a leer el mito de Pandora, que es de vital importancia en la saga de God of War. En la segunda sesión, se realizaría una flipped classroom, en la que el estudiantado tendrá que preparar (con previo aviso) un breve trabajo de investigación sobre mujeres que aparecen en los mitos y en el God of War III. Ya en la tercera sesión se abordarían los temas principales del juegos: la Titanomaquia. Para ello, se leería un fragmento de la Teogonía de Hesíodo que hace referencia a dicho fragmento y se abriría un breve turno de intervenciones para explicar que supone tanto en el juego como el fragmento el fin del Olimpo. En la cuarta sesión, tras una breve sesión de juego, se propone una jornada de escritura creativa por parejas. A partir de diferentes fragmentos de ciertos mitos elegidos, el alumnado tendrá que esbozar una escena de un videojuego a raíz del mito asignado. Por último, se dedicaría la postrera sesión a la exposición de trabajos de la webquest previamente creada. Previamente, se habrán repartido tareas de investigación para elaborar un bestiario con algunos de los monstruos más conocidos de God of War III. De este modo, el alumnado tendrá que describir cómo aparecen dichos monstruos en el juego y en los diferentes mitos, así como su influencia en las historias que se cuentan.

Sin lugar a dudas, dicha propuesta didáctica resulta de gran interés, ya que se aplican las TIC en el aula de la ESO con el propósito de aproximar a nuestro alumnado a la lectura, cosa que, como ya sabemos, resulta de vital importancia en estos días.


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