PRÁCTICA 5. Biografías gráficas literarias en el aula de Secundaria

INTRODUCCIÓN 

La biografía ilustrada que hemos seleccionado para esta práctica Ellas iban sin sombrero, de la editorial Ponent Mon. Como indica el título, nos encontramos ante un libro que no cuenta aspectos vitales de un personaje, sino que lo hace en torno a cinco mujeres que formaron parte de aquel grupo de artistas a las que no se les reconoció debidamente su aportación a la cultura en plena generación del 27. En concreto, en este compendio de biografías ilustradas encontramos las historias de Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Maruja Mallo, Marga Gil y Tórtola Valencia.

La autora, Carmen Corvillo, además de guionista de cómic, es escritora, dramaturga, guionista audiovisual y letrista en el ámbito de la música y la interpretación. Destaca la consecución del premio de narrativa de Ediciones Oblicuas 2019 por la novela La secta del cuerpo.

La peculiaridad de este conjunto de biografías ilustradas es la multitud de ilustradoras que han contribuido a plasmar las cinco historias que se narran. A este respecto, para cada historia contamos con una ilustradora diferente: Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle, Mercedes Palacios y Jen del Pozo.

A continuación, nos disponemos a ofrecer nuestra propuesta de trabajo para trabajar en el aula Ellas iban sin sombrero, con sus correspondientes actividades de prelectura, durante la lectura y después de la lectura. Además, ofreceremos una valoración acerca de la ficcionalidad del texto y las ilustraciones, la intertextualidad de la obra y las posibilidades didácticas.


Fuente: Corvillo, C. (2022). Ellas iban sin sombrero. Ponent Mon.


PRELECTURA

Antes de comenzar con el cómic y de introducir las historias, dejaremos unos 25-30 minutos para que escriban un breve ensayo sobre la moda y los sombreros. Nos gustaría que reflexionasen brevemente acerca de lo que supone llevar sombrero como un complemento estético, si lo encuentran extravagante, si conocen gente que lo vista de esta manera, lo identifican con algún rasgo de personalidad, etc. ¿Sería lo mismo si los hombres llevaran falda, hay alguna razón que les impida vestir dicha prenda?, ¿hasta qué punto nos estereotipa la moda o nuestra forma de vestir? Igualmente, nos tendrán que decir si conocen personajes literarios, o de cine, en los que el sombrero sea una parte importante de su imagen: Willy Wonka, Peter Pan, Indiana Jones, El sombrero de tres picos…

Los puntos expuestos son más bien orientativos, lo que buscamos es ver la capacidad de los alumnos de elaborar textos argumentativos cohesionados y coherentes en un tiempo reducido.

Tras finalizar el tiempo establecido leeremos algunas reflexiones en clase.

Si diera tiempo, se proyectaría el vídeo de presentación del cómic por parte de la autora. Son apenas cuatro minutos, por lo que si el coloquio previo se alargase se podría dejar para la siguiente sesión sin que afectase al tiempo total establecido para la planificación del aula.




LECTURA

En grupos de tres o cuatro, leeremos la obra en voz alta, cada grupo una historia, y dado que hay muy poca letra, uno leerá los diálogos y otro los extractos de poemas.
Les daremos una hoja con una tabla en la que tendrán que categorizar las palabras que no entiendan para luego buscarlas en un diccionario. Esta tarea está especialmente pensada para la historia primera, la dedicada a Maruja Mallo, pues es la que contiene un vocabulario mucho más culto debido en gran medida a la potente y extravagante personalidad de la pintora. El resto de historias no deberían presentar grandes dificultades a los estudiantes, pero esto no es óbice para encontrar algún término extraño o desconocido.

Fuente: Corvillo, C. (2022). Ellas iban sin sombrero. Ponent Mon.


También les pediremos que presten atención a las viñetas para poder interpretar la historia y conocer la vida de su protagonista a través de los dibujos, con lo que practicamos la interpretación visual en la iconicidad de las imágenes; si tenemos en cuenta también lo condensado que resultan todas las biografías, apenas unas pocas páginas para toda una vida, y la escasez de texto, esta actividad la encontramos especialmente relevante, sobre todo porque vivimos en un mundo absolutamente dominado por la imagen, la publicidad, las redes sociales, los medios de comunicación, etc., lo audiovisual nos acompaña a diario incluso sin darnos cuenta.. Por esto, tras finalizar cada lectura, abriremos un pequeño coloquio para poder hablar sobre la interpretación de las imágenes, en el que les preguntaremos por algunas de las viñetas clave de cada biografía, las cuales habremos previamente escaneado.


POSLECTURA

Murales
La primera actividad que llevaremos con nuestros alumnos será la confección de murales acerca de las diferentes mujeres que formaron parte de las Sinsombrero. En parejas, los alumnos deberán escoger a una mujer entre las que el docente ha propuesto en la pizarra. A partir de ahí, los alumnos confeccionarán un mural en forma de cómic, ya que se les pedirá que dibujen viñetas en las que se reflejen aquellos datos y hechos relevantes acerca de la vida y la producción artística o literaria de la mujer que han seleccionado.
Tras la pertinente exposición de los murales en el aula, el propósito principal de esta actividad es que, a través de la exposición de estos murales en el hall del instituto, el resto de la comunidad educativa conozca con mayor detalle quiénes fueron las Sinsombrero, ya que este grupo de mujeres tan solo aparece en los contenidos de Literatura de 4º ESO, pero de manera muy escasa.

Entrevistas en el estudio de radio
Como colofón, llevaremos a nuestros alumnos al estudio de radio del centro para grabar un podcast en el que, a través de la técnica del role-playing, nuestros alumnos simularán entrevistas a diferentes mujeres del grupo de las Sinsombrero. Para ello, formaremos grupos de tres, en los que habrá un periodista que formulará preguntas a los otros dos miembros del grupo, que se pondrán en la piel de una mujer del grupo. Esta actividad requerirá dos sesiones, pues en la primera los miembros de los grupos deberán consensuar tanto las preguntas como las respuestas a partir de la información que encuentren acerca de la vida y obra de las mujeres que hayan elegido de entre las que el docente ha propuesto.
A través de esta actividad, lograremos que nuestros alumnos profundicen acerca de la vida de las Sinsombrero, a la vez que trabajan la expresión oral, una competencia específica a la que, como docentes, debemos prestar especial atención, pues por lo general los alumnos presentan problemas a la hora de expresarse.


CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos extraer tras trabajar este cómic con estas cinco biografías, es comprobar cómo el mundo se ha creado desde un punto de vista masculino en el cual parece que las mujeres no tuvieran cabida, y de tenerla, los méritos que habrían de atesorar serían mucho mayores que los de un coetáneo varón. También comprobamos cómo en ocasiones, en matrimonios o relaciones sentimentales, es la mujer la que acaba renunciando a esa faceta más artística para ceder el protagonismo al hombre, sin importar si realmente él es la figura destacada o, por el contrario, lo es ella. Estos factores son especialmente sorprendentes cuando comprobamos que estas mujeres condenadas al ostracismo en su propio país, alcanzan una notoriedad relevante en el extranjero, como sucedió con Maruja Mallo, seguramente la autora más conocida de todas, en su retorno a España allá por los años sesenta.

Desde un punto de vista más didáctico y artístico, nos gustaría destacar la capacidad de síntesis que ofrecen todas las historias, pues en apenas diez páginas por biografía podemos apreciar toda la esencia de la autora tratada, la calidad del dibujo, cuyas figuras están dibujadas con trazos simples, aportando sencillez y accesibilidad a los más jóvenes, pero también a quienes acceden al cómic desde un mundo no tan ligado a la literatura, o poco habituado a la lectura de cómics, pero en ningún caso esta sencillez de trazo cae en un dibujo que resulte demasiado infantil, puesto que además la escenografía que acompaña en todo momento a los personajes es sumamente rica y detallada, destacando en este aspecto la biografía de la “Tórtola” de Valencia.

Sin ningún tipo de dudas nos parece una excelente iniciación a ese desconocido mundo femenino tan íntimamente ligado al llamado Grupo del 27 y etiquetado bajo el apodo de “las Sinsombrero”. Además, el cómic incluye una pequeña contextualización histórica así como una breve biografía de cada autora tratada, sin olvidarse de las propias dibujantes, a quienes también podemos conocer un poco más al final del cómic. 

A continuación, incluimos algunos enlaces que nos llevan a conocer con mayor profundidad el legado artístico de cada una de estas mujeres.

Ernestina de Champourcín

“Tórtola” de Valencia. Unica grabación visual de la Tórtola

 

Maruja Mallo

Josefina de la Torre

Margarita Gil Roësset

El tema del ostracismo a la mujer es algo inherente a nuestra sociedad, aquí apenas hemos visto una pequeña muestra ubicada en un punto sincrónico del tiempo, pero nos gustaría derivaros desde aquí a la magnífica entrada que realizaron nuestras compañeras Noemí Munera y Raquel López para su blog El código da Víntic, en el que trataban este punto desde una visión más diacrónica, con mujeres pertenecientes a periodos históricos diversos.

Para finalizar esta entrada dedicada a las Sinsombrero, hemos considerado interesante incluir una bella composición del gran cantautor cubano Silvio Rodriguez, bien conocido por la calidad de sus letras. En concreto, compartimos la canción Oleo de mujer con sombrero, un precioso y breve tema cuya críptica letra no resulta fácilmente descifrable y se abre a numerosas interpretaciones.
Esperamos que la disfrutéis.


VALORACIÓN FINAL
1. Grado de Ficcionalidad Texto              1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración      1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
3. Intertextualidad de la obra                    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
4. Posibilidades didácticas                        1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Fuente: Miras y Rovira-Collado, 2024


Bibliografía

Corvillo, C. Carolina Corvillo. https://www.carolinacorvillo.com/

Comentarios

Entradas populares