PRÁCTICA 6. PARTE A: APROXIMACIONES A LA IA

 Parte A: Aproximaciones a la IA

Bienvenidos a esta nueva entrada en nuestro blog. Hoy nos proponemos comentar la conferencia de José Manuel de Amo titulada El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas, realizada el 3 de octubre de 2023 en el Centro de Estudios Mario Benedetti (CEMAB) de la Universidad de Alicante. No obstante, antes de proceder con la actividad que nos planteamos, creemos oportuno introducir brevemente a este investigador.


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José Manuel de Amo es profesor titular de la Universidad de Almería en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura.  Sus líneas de investigación abarcan tanto asuntos filológicos (la lírica y el romancero, por ejemplo) como didácticos (prestando atención sobre todo a la literatura infantil). Sin embargo, actualmente, se ha centrado en investigar temas como la lectura digital, la educación literaria, los textos multimodales, las estructuras hipertextuales y el impacto de la IA en la educación. En el año 2000 publicó su tesis titulada Ideas estéticas y pedagógicas en la España finisecular: Ángel Ganivet, la cual fue dirigida por Fernando García Lara y codirigida por Gabriel Núñez Ruiz. Asimismo, ha dirigido tesis relacionadas con la figura del docente y, en general, con la didáctica. También, ha escrito varios libros como es el caso de Literatura infantil: teoría y práctica (2002), Literatura infantil: claves para la formación de la clave literaria (2003) o Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora: leer hipertextos (2012), por citar algunos. Además, cabe destacar que José Manuel de Amo es uno de los investigadores principales del proyecto I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad con referencia EDU2010-16867 y EDU2015-69924-R y es el director del grupo consolidado de investigación HUM-754. A través de ello, investiga diferentes temas como el de la lectura en la era digital y la identificación de las facetas metaliterarias en la construcción de la competencia lecto-literaria en alumnos de Secundaria.

En lo que respecta a la propia conferencia, cabe destacar que el profesor de Amo se centró sobre todo en hablar sobre el impacto que tienen las diferentes inteligencias artificiales en la sociedad, ya que su adecuado uso puede resultar vital para afrontar los retos educativos que nos proponemos. Por ello, insiste en la necesidad que el docente conozca la IA y se forme en ella para poder establecer así diferentes metodologías. No obstante, pese a que la IA puede resultar útil en diferentes aspectos de la educación como lo son, por ejemplo, la gestión, el aprendizaje, la evaluación, etcétera, nos pareció muy oportuna una matización en relación con la IA que José Manuel de Amo estableció. Y es que, aunque la IA nos puede ayudar a ofrecer una educación más personalizada y automatizada, debemos recordar que no podemos proporcionar un aprendizaje de calidad a todos, porque la IA es solamente una herramienta, es decir, un instrumento y, por consiguiente, no puede concebirse como la base de nuestro aprendizaje y más si tenemos en cuenta que la IA tiene también algunos defectos. De este modo, José Manuel de Amo propone el uso de la IA como instrumento, no como base de la educación del alumnado, ya que, para formar ciudadanos libres, cultos, capaces de razonar de manera crítica y autónoma se necesitan profesores, no tanto la IA o las tecnologías emergentes. Por tanto, de acuerdo con el profesor de Amo podemos emplear la IA para analizar textos literarios, hacer resúmenes automatizados, identificar el estilo de un autor, sugerir libros, corregir un texto, estimular la escritura creativa o, incluso, para cotejar diferentes textos y saber si permanecen al mismo autor o a una misma obra, tal y como ha llevado a la práctica él mismo con su alumnado del Máster de Secundaria.

COMENTARIO DE PABLO:

En mi opinión, la ponencia de José Manuel de Amo resulta bastante interesante y reveladora, ya que el implementar la IA y, en general, las tecnologías emergentes, puede ser de gran utilidad para nuestro alumnado y su impacto puede ser muy positivo en lo que respecta a su aprendizaje. Por este motivo, creo que debemos educar a nuestro alumnado en un uso responsable y moderado de la tecnología, porque, de este modo, podríamos utilizar esta gran herramienta que es la IA en nuestras clases para poder diseñar actividades que generen un buen aprendizaje. Asimismo, me gustaría destacar una de las actividades que el profesor de José de Manuel de Amo lleva a cabo con sus estudiantes del Máster de Educación y es el uso de la IA para cotejar textos. Sinceramente, creo que llevar esta actividad a un aula de secundaria, pero de forma más adaptada puede ser muy atractiva para el alumnado y puede llegar a suscitar interés por la literatura y los textos.

 

Comentarios

  1. Una cuestión a la que José Manuel del Amo también alude en su conferencia es la falta de formación del profesorado a la hora de establecer metodologías para que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico a través de la IA. Concuerdo con del Amo, ya que, al menos en el centro donde llevé a cabo mis prácticas, si bien el profesorado es consciente del uso de la IA como base del aprendizaje por parte del alumnado, por lo general optan por no abordar con los alumnos los beneficios (y los inconvenientes) del uso de la IA en el aprendizaje. Como consecuencia surge la problemática del uso, por ejemplo, de herramientas como ChatGPT a través de las que el alumnado se basa íntegramente para llevar a cabo tareas y trabajos. Por tanto, la falta de formación del profesorado en IA radica en el hecho de que el uso de estas herramientas se ha extendido recientemente. Por tanto, nosotros, como futuros docentes, debemos aprovechar la formación que recibimos en materia de inteligencia artificial para educar a nuestros alumnos en un uso que les sea provechoso en su proceso de aprendizaje.

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  2. La perspectiva que ofrece el profesor de Amo es, cuanto menos, interesante e innovadora, pues pone de manifiesto el valor de la inteligencia artificial dentro del ámbito literario. Él la introduce como una herramienta capaz de impulsar el pensamiento crítico y el desarrollo de las destrezas literarias, algo que a la mayoría asusta, pero que, guste más o menos, ha llegado para hacerse un hueco entre nosotros. Bien es cierto, que existen muchos riesgos, tal y como comentaba el ponente, pero no debe ser un argumento para relegar a un segundo plano todos los beneficios que presenta. Uno de los que más me gusta personalmente es el fomento de la escritura creativa, pues todos hemos tenido miedo al “folio en blanco” o se nos ha hecho cuesta arriba el comienzo de cualquier trabajo. La IA es parte del progreso y tenemos que estar preparados para asumir los cambios de una sociedad que está en constante evolución. Por ello, considero necesario introducirlas cuanto antes para crear desde bien pequeños un entorno seguro y educar y crear una conciencia digital en los y las estudiantes, evitando, de esta manera, que se convierta en el plan A de cualquier persona que no esté involucrada en el proceso de aprendizaje. Finalmente, me gustaría destacar – y agradecer a José Manuel de Amo – la numerosa lista de aplicaciones que ha introducido en su discurso, pues conocía bien pocas y espero que se conviertan en mis compañeras cuando dé mis primeros pasitos en la docencia.

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  3. Las inteligencias artificiales han venido para quedarse, es un hecho innegable. Como docentes, debemos abrazarlas y formarnos en el empleo de ellas para así ayudar a nuestro alumnado en su uso. Lejos de prohibirlas o imponer una visión negativa de las mismas, tal y como dice el ponente de Amo, forman parte del progreso de la sociedad y de la tecnología, por lo que se debe estar listo para su implementación en las prácticas comunes de clase. No obstante, siguen sin ser tecnologías perfectas, por lo que siempre debe primar el pensamiento humano antes de dar por cierta la información obtenida.

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