PRÁCTICA 8. Aurora Luque en la Cervantes Virtual.

Aurora Luque, nacida en 1962 en Almería, es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y quien, se dedica a su vez, a la publicación de artículos de opinión en Diario Sur. Asimismo, en su labor editorial, ha fundado “Ediciones Narila” y codirigido la colección “MaRemoto”, de renombre mundial.






Nada más entrar en el portal, se encuentran dos partes bien diferenciadas. La superior, en la que hay cinco apartados (cuatro sobre ella y uno sobre el resto de los portales de autores y autoras) "Semblanza crítica", "Selección de Textos", "Bibliografía", "Videoteca" y "Poesía española contemporánea: Autores", mientras que en la inferior se inserta a izquierda una cita del poemario Carpe Amorem y a la derecha, una brevísima nota biográfica, elaborada por el profesor de la Universidad de Alicante Ángel Luís Prieto de Paula.








Para la práctica docente, es más interesante el apartado "Selección de Textos" y "Videoteca". En el primero tenemos una Antología Poética, además de algunos traducidos por ella, y el segundo es un surtido de entrevistas y recitado de sus versos en la Universidad de Alicante. Con las entrevistas se puede conocer a Luque de manera más personal, al igual que con la lectura de poemas en voz alta para enseñarles a leer poesía, algo no muy común en las aulas. 

La actividad que propongo aquí versa sobre "Tópico", dentro de "Problemas de Doblaje". Es un poema corto, de rima libre, cuyo tema principal es el tópico del tempus fugit. Así pues, podemos introducirlo a la hora de trabajar los tópicos en el aula para analizar cómo estos no desaparecen del canon literario, sino que se modulan.  

Después de haberlo explotado en clase, el objetivo de la práctica está en que lean alguno de los otros poemas comprendidos en la Antología Poética facilitada por la Cervantes Virtual y haciendo uso de las redes sociales a las que ellos y ellas están tan acostumbrados y acostumbradas (Instagram, Twitter...) compartan por historias o tuits algunos versos de Luque, repartiendo poesía entre sus seguidores.





Comentarios

  1. Gran selección, compañero. Encuentro que presentar en el aula a autoras muy cercanas al alumnado, como en este caso por su relación con la universidad principal de la provincia o sus textos actuales, es un método con mucho potencial para acercar al alumnado a la poesía como algo vivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares