PRÁCTICA 8. CECILIA BÖHL (alias Fernán Caballero) EN LA BVMC

Esta entrada va dedicada al análisis del portal de Fernán Caballero en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes (BVMC), dirigido por Enrique Rubio Cremades, profesor emérito de la Universidad de Alicante. Esta práctica persigue visibilizar a nuestras escritoras, por lo que de ahora en adelante no utilizaré su pseudónimo, sino que me referiré a ella por su nombre de pila, Cecilia Böhl. 



Como se puede comprobar, la BVMC incorpora una presentación de la escritora, así como información biográfica, de su obra y estudios relacionados con la misma. Esto hace que nuestros alumnos y nuestras alumnas tengan a mano todo lo relativo a Cecilia Böhl en una fuente que no solo es fiable, sino también muy reconocida en el ámbito educativo. Con esto, trabajamos su conciencia digital y les ofrecemos portales seguros en los que navegar. 

Una de las cosas que más me fascina y que puede ser muy útil para los y las estudiantes es la línea del tiempo que el profesor Rubio diseñó para datar cronológicamente sucesos importantes de la vida de la autora. A través de ella, tenemos la información más relevante organizada por fechas, algo que va a ayudar a los y las discentes a seleccionar información y a facilitar el aprendizaje activo. 


Además, también podrán acceder al catálogo de las obras de Cecilia Böhl, fundamental para contrastar las características que se comentan en la presentación, pues no hay mejor manera de conocer a la autora que yendo a leer sus escritos. Asimismo, pueden acceder a ellas en línea o bien descargándoselas, ya que están disponibles en formato PDF, de manera que podrán disfrutarlas en cualquier momento y en cualquier situación. De esta manera, el grupo-clase podrá situarse en el siglo XIX, leyendo sus obras brillantísimas como La gaviota, La familia Alvareda, Clemencia o Lágrimas, entre muchas otras. 

Por último, me gustaría comentar que sería ideal incluir más recursos multimedia en la entrada de Cecilia Böhl. Por ello, os dejo como recomendación este vídeo que realizó el Centro Andaluz de las Letras en homenaje a la autora en pro de reivindicar su nombre y su influencia en la novela española. ¡Proponen desde un paseo literario hasta hilos de Twitter (actual X)!. 


Propuesta de actividad de aula (3º ESO)

En el aula trabajaremos la creación de líneas temporales con el objetivo de aprender a seleccionar la información más significativa y mejorar la organización. Por tanto, nuestra actividad consistirá en la elaboración de un time-line sobre una del resto de escritoras que podemos encontrar en la BVMC. Por ello, se repartirán en papel las biografías del resto de autoras y cada grupo deberá hacer la línea del tiempo de la autora que le haya tocado. De esta manera, impulsamos las TIC dentro del aula y enseñamos fórmulas de estudio que podrán ser muy útiles para el alumnado de cara a la preparación de sus tareas. 

Actividad: Una vez vista la línea cronológica de Cecilia Böhl, recrea la línea del tiempo de la autora que os haya sido asignada. Podrás ayudarte de aplicaciones interactivas como Genially o Wondershare, una IA que os ayudará en la elaboración. 



Comentarios

Entradas populares