Práctica 8. Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes

 

Emilia Pardo Bazán es una de las grandes escritoras de la literatura española; sin embargo, la Real Academia Española no quiso premiarla nunca ofreciéndole un sillón. Pese a ello, Bazán es una figura notoria dentro de las letras españolas, que se conoce por introducir en España una corriente literaria y estética denominada Naturalismo, así como por escribir su obra maestra, Los pazos de Ulloa (1886). Sobre esta corriente, ya habla Bazán en su famosa obra titulada La cuestión palpitante (1896). No obstante, no estamos aquí para hablar sobre estas cuestiones, sino para hablar sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un portal abierto y en lengua castellana que contiene un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., que, además, incluye diferentes trabajos escritos por grandes investigadores. Dentro de dicho portal encontramos entradas dedicadas a diferentes autores como, por ejemplo, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Santa Teresa de Jesús, Juan Valera y un largo etcétera. Su uso puede ser de gran utilidad para nuestro alumnado. Por ello, a continuación, comentaremos brevemente qué podemos encontrar en el portal dedicado a Emilia Pardo Bazán y plantearemos una breve actividad con la que explotar didácticamente la BVMC.



 

El portal de la BVMC contiene, como se puede observar en la fotografía que adjuntamos más adelante, diferentes apartados que pueden ser de gran utilidad para conocer más a esta escritora. En primer lugar, tenemos una “Presentación” sobre la escritora en quien introducen brevemente quién es. Asimismo, contamos con otras secciones como la de “La autora” en la que podemos navegar para conocer su biografía, así como una cronología de su vida, que puede resultar muy ilustrativas para el alumnado. También, la BVMC dispone de un apartado titulado “Su obra” en el que podemos acceder a toda la obra de la autora. Es decir, podemos leer todas sus obras de manera gratuita, incluyendo sus artículos de crítica literaria, sus artículos periodísticos y su correspondencia con diferentes personas como, por ejemplo, Rubén Darío, Narcís Oller, Benito Pérez Galdós y Menéndez Pelayo, por citar algunos. No obstante, la BVMC cuenta con una sección de “Estudios” a la que nuestro alumnado puede acceder para encontrar información sobre alguna cuestión específica relacionada con la autora o con alguna de sus obras. Por último, cabe señalar que también podemos encontrar una “Hemeroteca” y una “Fonoteca”, así como diferentes imágenes y enlaces relacionados con la escritora.





Actividad didáctica

En lo referente a la actividad didáctica, creo que una actividad que se podría llevar a cabo a través del portal de la BVMC sería la lectura de la biografía de Emilia Pardo Bazán para, posteriormente, realizar una cronología o una infografía con la aplicación de Canva, de manera que así podrían utilizar alguna herramienta TIC. Sin embargo, debo recordar que el propio portal cuenta ya con una “Cronología”, por lo que el alumnado podría inspirarse demasiado en esta en vez de proponer una propia. Por ello, he pensado una actividad para ahondar en la correspondencia de Emilia Pardo Bazán. Debemos pensar que a nuestro alumnado lo que más le agrada es lo que ellos denominan “salseo”, de modo que si realizaran una lectura de algunas de las epístolas que intercambiaba Bazán con personas ilustres de la época podrían interesarse por ella y su obra. En consecuencia, el alumnado tendría que agruparse por parejas y elegir una persona con la que Bazán se escribía, personas que conocerían gracias al portal de BVMC que habrán tenido que utilizar previa y posteriormente para leer las cartas.

Una vez hecha la lectura, el docente creará un perfil de Twitter con el nombre de Emilia Pardo Bazán (@emiliapardobazán727 o @emiliadelospazos) y dará acceso a un miembro de las parejas. La persona restante de este binomio tendrá que crearse un perfil de Twitter con el personaje que hayan seleccionado, de manera que sea evidente el nombre que han escogido (@benitopérezgaldós @narcísoller07, por ejemplo). Creados los perfiles de Twitter y leída la correspondencia que atañe a cada pareja, tendrán que ir twitteando e ir intercambiando tweets como si fueran el propio personaje que han seleccionado.

De este modo, el alumnado tendrá que comentar cosas que aparecen recogidas dentro de las epístolas; pero, también, se anima a que inventen cosas que jamás pasaron como, por ejemplo, una relación más estable y sana entre Bazán y Galdós. Además, también se pide que actualicen el lenguaje y lo hagan más personal, de forma a similar a cuando Juan de Mairena le pidió a su alumno que tradujera “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” y él respondió con “lo que pasa en la calle”. Consiguientemente, con esta actividad se plantea una lectura de la correspondencia de Emilia Pardo Bazán con diferentes autores a través de la BVMC y una reactualización de ella empleando, en vez de una epístola, una red social, que es la vía por la que se comunica nuestro alumnado.

 

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