PRÁCTICA 9. ANÁLISIS BLOG/WEB DE DLL

De cara a esta práctica me he decantado por la página El huerto literario. Su autora, Alicia Romero, es graduada en Filología Hispánica y Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente ejerce como profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente compagina su labor docente con la impartición de cursos de formación del profesorado sobre escritura creativa, visual thinking y creación de materiales educativos tanto en su página web como en su perfil de Instagram. A continuación analizaremos brevemente las diferentes partes en las que se divide su página web.

Nada más acceder a la web se nos muestra el inicio, donde se nos anima a navegar por las diferentes secciones de las que consta la página. En primer lugar, en el apartado Materiales se nos ofrecen tanto materiales para trabajar en el aula con nuestros alumnos como recursos para el profesorado, de los cuales destaco las rúbricas y las tablas de situaciones de aprendizaje. Esta sección de materiales se divide en cuatro categorías. En la primera se nos ofrecen los descargables, donde nos encontramos propuestas de dinámicas para llevar al aula. Si bien es cierto que la página se orienta a la didáctica de la literatura, en este apartado también encontramos descargables relacionados con la parte de lengua, como ¡El bingo de los verbos! o STOP: el juego de las palabras. También encontramos materiales teóricos como los esquemas de las oraciones simples. Además de los descargables, la página nos ofrece algunas ideas para el aula, entre las que destaco la dinámica Controversia en el aula para trabajar los textos argumentativos y expositivos. La sección de materiales se completa con los apartados de Literatura ilustrada y Visual Thinking, que ofrecen recursos en los que las ilustraciones cobran un papel protagonista. Una propuesta muy interesante para introducir el teatro medieval la encontramos en Teatro VisualThinking, puesto que la secuenciación de ilustraciones ayuda a comprender mejor la explicación, en este caso, de los orígenes y la evolución del teatro medieval.

Además de esta clasificación en secciones, la página web cuenta con un apartado en el que se publican todos los recursos. De entre todos los materiales, destacaría el pasaporte lector, un formato bastante atractivo mediante el que se incentiva la lectura en el alumnado, ya que se trata de un registro de lecturas donde, además, los alumnos deben argumentar los motivos por los que recomiendan las lecturas a sus compañeros.

En segundo lugar encontramos el apartado LiteraturizARTE, un proyecto en el que Alicia Romero persigue que los alumnos entiendan más fácilmente algunos aspectos relacionados con la literatura. Para ello, ha diseñado diferentes esquemas visuales que se corresponden con los diferentes períodos y obras de la literatura española.

En el cuarto apartado del blog, Alicia Romero ofrece cursos sobre gamificación de la lectura y la escritura y visual thinking. Para acceder a estos cursos, los interesados deberán solicitar una contraseña. La web se completa con los apartados Sobre mí, en el que se ofrece un breve CV de la autora, y Contacto, donde se nos muestra un formulario para contactar con la autora.

Por último, queremos destacar el perfil de Instagram de El huerto literario. Si bien es cierto que desde hace un tiempo no sube nuevas publicaciones, el perfil ya dispone de una gran variedad de recursos a los que se puede acceder rápidamente, pues la clasificación en categorías en las Stories facilita la búsqueda de materiales según los intereses del docente.

En definitiva, considero que la página de El huerto literario es una magnífica herramienta para cualquier docente de Lengua castellana y Literatura, ya que nos ofrece un amplio abanico de recursos no solo para trabajarlos y adaptarlos en el aula con nuestro alumnado, fomentando su interés hacia la asignatura, sino que también facilitan al profesorado su práctica docente a través de recursos como las tablas de situaciones de aprendizaje, rúbricas y esquemas. Además, me ha sorprendido positivamente el hecho de que, a pesar de ser una página orientada principalmente a la didáctica de literatura, también ofrece recursos y propuestas interesantes para trabajar la parte de lengua en el aula. Por esa gran variedad de recursos que presenta la web, no dudaré en acudir cuando ejerza como docente.