Práctica 9. Análisis de un perfil de Twitter de DLL
Queridos
internautas. Bienvenidos una vez más a este nuestro blog. El motivo de esta
nueva entrada se debe a que hoy analizaremos una cuenta de Twitter (o
conocido actualmente como X) relacionada con el ámbito de la Didáctica
de la Lengua y la Literatura con el propósito de reparar en los elementos
educativos que se publican en ella. Para realizar esta práctica, partiré del
artículo de J. Rovira-Collado, S. Miras, M- Ruiz Bañuls y F. A.
Martínez-Carratalá titulado Análisis multimodal de perfiles e hilos
educativos de Twitter desde la Didáctica de Lengua y Literatura, publicado
en 2023 en la Revista de Educación de la Lengua y Literatura (Red), en
el volumen 23(75). En esta ocasión, he escogido el perfil de Cristian Olivé (o @xtianolive
en Twitter), un profesor de lengua y literatura en Secundaria que
estudió Filología Catalana, aunque también imparte clases en el Máster de
Formación de Profesorado. Quizás, a muchos de vosotros os suena, ya que ha
publicado libros como Profes rebels: El repte d’educar a partir de la
realitat dels joves, Una educación rebel: El poder de transformar la
societat, El quadern on per fi em puc expresar sense filtres o Estimat
idiota. Además, alguna vez en clase hemos hablado sobre él y las propuestas
didácticas que ha llevado a cabo con su alumnado, así que estoy seguro de que
todos tenéis alguna noción mínima de él, pues lleva muchos años subiendo contenido didáctico a su perfil de Twitter.
En
lo que respecta a su cuenta de Twitter o X, cabe destacar que
Cristian Olivé es un gran influencer (en el buen sentido de la palabra),
pues cuenta con un total de 32,9 mil seguidores y 26 mil posts, es decir, una
cantidad desmesurada. Ahora bien, os preguntaréis ¿qué contenido podemos
encontrar en su perfil? Actualmente, Cristian Olivé está muy centrado en dar
diferentes conferencias acerca de su libro titulado Estimat idiota. Por
ello, es lógico que en su cuenta abunden tweets relacionados con dicho
libro. No obstante, la labor de Cristian Olivé trasciende su faceta de
escritor, pues también suele dar charlas totalmente gratuitas como la que dio
el pasado 18 de abril cuyo título era: Leer clásicos en secundaria sin morir
en el intento.
Además, este post cuenta con un total de 4359 visualizaciones, 2 comentarios, 11 retweets, 32 me gustas y 3 guardados. En otras palabras, tuve una buena repercusión. No obstante, este profesor de lengua y literatura también ha dado otras ponencias, como la que dio en Edinumen sobre intertextualidad en el aula, que ha tenido buena acogida entre el público.
Por
otra parte, cabe resaltar que Cristian Olivé comparte a través de esta red
social muchas de las actividades que lleva a cabo en el aula y que han
funcionado con su alumnado. Entre todas estas actividades compartidas de forma
desinteresada encontramos varias que son muy atractivas. Por ejemplo, a través
del siguiente hilo plantea una actividad para trabajar la expresión escrita en
el aula y con las redes sociales, basándose en la tiktoker TuProfesoraDeLengua,
quien corrige las faltas de ortografías de los usuarios que la retan. Además,
esta profesora no solamente les señala los fallos que han cometido, sino que
también explica de manera sintética y teórica cómo se tendría que escribir
correctamente:
Otra
de las actividades que compartió este profesor de lengua y literatura consistía
en elaborar una caja de recuerdos del protagonista de un libro. De este modo
tan dinámico e interactivo, trabajaba la lectura del trimestre, hecho que creo
que hay que destacar positivamente y más si tenemos en cuenta que todavía
existen muchos profesores que evalúan la lectura a través de exámenes
convencionales que, en realidad, no demuestran si te lo has leído. Por ello,
traigo a colación esta actividad, porque creo que es una buena manera de
evaluar si el alumnado ha leído el libro; pero, sobre todo, si lo ha
comprendido y se ha deleitado con su lectura. Es más, en este caso, creo que
merece la pena subrayar que la acogida de esta actividad por parte de los
internautas fue increíble, puesto que tuvo un tal de 161,1 mil visualizaciones,
56 comentarios, 245 retweets, 1mil me gustas y 342 guardados. Desde luego, esta
actividad agradó mucho y es que debemos reconocer que es muy atractiva y útil.
Análogamente,
Cristian Olivé plantea una forma de tratar el texto teatral a través de la
serie de Netflix titulada Berlín, serie que, por otra parte, conforma un
referente multimodal que nuestro alumnado conoce al estar en una de las
plataformas que más utilizan para ver series y películas. En esta ocasión, la
actividad consistía en recrear un gran robo en las instalaciones del centro
educativo. Para ello, el alumnado se agruparía en grupos de hasta cuatro
personas y cada uno interpretaría a un personaje de la cuadrilla. De esta
forma, el alumnado tendría que plantear unas personalidades diferentes, al
igual que en el teatro, donde los personajes suelen perfilarse psicológicamente
de forma diferente, como si se tratase de una persona. Además, el alumnado posteriormente
tendría que escribir los diálogos de los personajes, es decir, crear un guion
para luego rodar la secuencia y editarla para mostrar en clase:
Por
otra parte, cabe destacar que Olivé no solamente se dedica a publicar y
compartir aquellas actividades que han funcionado con su alumnado, sino que
también comparte aquellas lecturas que les ha agradado, hecho que es de gran
ayudar para descubrir una nueva literatura, pues muchas veces estos libros que
recomienda pueden servirle a nuestro propio alumnado:
Lo
cierto es que podría seguir analizando con mayor profundidad el perfil de
Cristian Olivé, pero creo que tiene mucho más sentido que vosotros mismos os
adentréis en su cuenta, ya que encontraréis actividades y juegos que son muy
divertidos y que, desde luego, resultan de utilidad de cara a nuestras
oposiciones y de cara a nuestro alumnado que ya está cansado de clases
magistrales. Muchísimas gracias por vuestra atención y espero que le deis una oportunidad
a este perfil de Twitter que es muy didáctico y con el que podemos
aprender infinidad de materiales y recursos.
La verdad es que soy bastante fan de Cristian y de todas las actividades y proyectos que propone a través de sus redes sociales. Para la práctica de teoría online elegí un vídeo de YouTube interesantísimo en el que participa con ideas muy frescas sobre la educación de hoy.
ResponderEliminar