Práctica 9. Análisis de un perfil de Twitter de DLL

Queridos internautas. Bienvenidos una vez más a este nuestro blog. El motivo de esta nueva entrada se debe a que hoy analizaremos una cuenta de Twitter (o conocido actualmente como X) relacionada con el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura con el propósito de reparar en los elementos educativos que se publican en ella. Para realizar esta práctica, partiré del artículo de J. Rovira-Collado, S. Miras, M- Ruiz Bañuls y F. A. Martínez-Carratalá titulado Análisis multimodal de perfiles e hilos educativos de Twitter desde la Didáctica de Lengua y Literatura, publicado en 2023 en la Revista de Educación de la Lengua y Literatura (Red), en el volumen 23(75). En esta ocasión, he escogido el perfil de Cristian Olivé (o @xtianolive en Twitter), un profesor de lengua y literatura en Secundaria que estudió Filología Catalana, aunque también imparte clases en el Máster de Formación de Profesorado. Quizás, a muchos de vosotros os suena, ya que ha publicado libros como Profes rebels: El repte d’educar a partir de la realitat dels joves, Una educación rebel: El poder de transformar la societat, El quadern on per fi em puc expresar sense filtres o Estimat idiota. Además, alguna vez en clase hemos hablado sobre él y las propuestas didácticas que ha llevado a cabo con su alumnado, así que estoy seguro de que todos tenéis alguna noción mínima de él, pues lleva muchos años subiendo contenido didáctico a su perfil de Twitter.


En lo que respecta a su cuenta de Twitter o X, cabe destacar que Cristian Olivé es un gran influencer (en el buen sentido de la palabra), pues cuenta con un total de 32,9 mil seguidores y 26 mil posts, es decir, una cantidad desmesurada. Ahora bien, os preguntaréis ¿qué contenido podemos encontrar en su perfil? Actualmente, Cristian Olivé está muy centrado en dar diferentes conferencias acerca de su libro titulado Estimat idiota. Por ello, es lógico que en su cuenta abunden tweets relacionados con dicho libro. No obstante, la labor de Cristian Olivé trasciende su faceta de escritor, pues también suele dar charlas totalmente gratuitas como la que dio el pasado 18 de abril cuyo título era: Leer clásicos en secundaria sin morir en el intento.

https://twitter.com/larnaube/status/1779989012700377452?s=46

Además, este post cuenta con un total de 4359 visualizaciones, 2 comentarios, 11 retweets, 32 me gustas y 3 guardados. En otras palabras, tuve una buena repercusión. No obstante, este profesor de lengua y literatura también ha dado otras ponencias, como la que dio en Edinumen sobre intertextualidad en el aula, que ha tenido buena acogida entre el público.

Por otra parte, cabe resaltar que Cristian Olivé comparte a través de esta red social muchas de las actividades que lleva a cabo en el aula y que han funcionado con su alumnado. Entre todas estas actividades compartidas de forma desinteresada encontramos varias que son muy atractivas. Por ejemplo, a través del siguiente hilo plantea una actividad para trabajar la expresión escrita en el aula y con las redes sociales, basándose en la tiktoker TuProfesoraDeLengua, quien corrige las faltas de ortografías de los usuarios que la retan. Además, esta profesora no solamente les señala los fallos que han cometido, sino que también explica de manera sintética y teórica cómo se tendría que escribir correctamente:

https://twitter.com/xtianolive/status/1777779899555577862?s=46

Otra de las actividades que compartió este profesor de lengua y literatura consistía en elaborar una caja de recuerdos del protagonista de un libro. De este modo tan dinámico e interactivo, trabajaba la lectura del trimestre, hecho que creo que hay que destacar positivamente y más si tenemos en cuenta que todavía existen muchos profesores que evalúan la lectura a través de exámenes convencionales que, en realidad, no demuestran si te lo has leído. Por ello, traigo a colación esta actividad, porque creo que es una buena manera de evaluar si el alumnado ha leído el libro; pero, sobre todo, si lo ha comprendido y se ha deleitado con su lectura. Es más, en este caso, creo que merece la pena subrayar que la acogida de esta actividad por parte de los internautas fue increíble, puesto que tuvo un tal de 161,1 mil visualizaciones, 56 comentarios, 245 retweets, 1mil me gustas y 342 guardados. Desde luego, esta actividad agradó mucho y es que debemos reconocer que es muy atractiva y útil.

 

https://twitter.com/xtianolive/status/1628377969369485312?s=46

Análogamente, Cristian Olivé plantea una forma de tratar el texto teatral a través de la serie de Netflix titulada Berlín, serie que, por otra parte, conforma un referente multimodal que nuestro alumnado conoce al estar en una de las plataformas que más utilizan para ver series y películas. En esta ocasión, la actividad consistía en recrear un gran robo en las instalaciones del centro educativo. Para ello, el alumnado se agruparía en grupos de hasta cuatro personas y cada uno interpretaría a un personaje de la cuadrilla. De esta forma, el alumnado tendría que plantear unas personalidades diferentes, al igual que en el teatro, donde los personajes suelen perfilarse psicológicamente de forma diferente, como si se tratase de una persona. Además, el alumnado posteriormente tendría que escribir los diálogos de los personajes, es decir, crear un guion para luego rodar la secuencia y editarla para mostrar en clase:

https://twitter.com/xtianolive/status/1747640168335499609?s=46

Por otra parte, cabe destacar que Olivé no solamente se dedica a publicar y compartir aquellas actividades que han funcionado con su alumnado, sino que también comparte aquellas lecturas que les ha agradado, hecho que es de gran ayudar para descubrir una nueva literatura, pues muchas veces estos libros que recomienda pueden servirle a nuestro propio alumnado:

https://twitter.com/xtianolive/status/1774833150276821080?s=46

Lo cierto es que podría seguir analizando con mayor profundidad el perfil de Cristian Olivé, pero creo que tiene mucho más sentido que vosotros mismos os adentréis en su cuenta, ya que encontraréis actividades y juegos que son muy divertidos y que, desde luego, resultan de utilidad de cara a nuestras oposiciones y de cara a nuestro alumnado que ya está cansado de clases magistrales. Muchísimas gracias por vuestra atención y espero que le deis una oportunidad a este perfil de Twitter que es muy didáctico y con el que podemos aprender infinidad de materiales y recursos.


Comentarios

  1. La verdad es que soy bastante fan de Cristian y de todas las actividades y proyectos que propone a través de sus redes sociales. Para la práctica de teoría online elegí un vídeo de YouTube interesantísimo en el que participa con ideas muy frescas sobre la educación de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares