Práctica 12 (Optativa). IA Resumen TFM y Congreso

Para esta práctica, voy a darle a la IA ChatGPT un prompt con el propósito de que elabore el resumen y las palabras clave para el IV Congreso Internacional "CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural" (CICELI) al que voy a asistiré como ponente este próximo 11 de julio con la comunicación "Las fuentes griegas clásicas en Las aventuras de Calígone y las Amazonas de María Paz López Martínez". Esta ponencia se relaciona con parte del contenido de nuestra materia, ya que el análisis de las fuentes que llevo a cabo es sobre un cómic. 

El prompt dado a la IA es el siguiente:

"Elabora un resumen y las palabras claves para un artículo que tengo que escribir, el cual versa sobre el análisis de las fuentes griegas clásicas de un cómic titulado Las aventuras de Calígone y las amazonas, de María Paz López Martínez"

Los resultados obtenidos son los siguientes:

"El cómic "Las aventuras de Calígone y las amazonas" de María Paz López Martínez, se inspira profundamente en las fuentes clásicas griegas, integrando elementos míticos y literarios de manera innovadora. Este artículo analiza cómo la autora emplea estos elementos, como los mitos de las amazonas, las aventuras heroicas y las narrativas de figuras femeninas, para crear una historia rica en simbolismo y cultura clásica. Se exploran las conexiones entre los personajes y eventos del cómic con las obras de Homero, Hesíodo, y otros autores griegos, destacando la fidelidad y las reinterpretaciones creativas de los mitos. Además, se discute el impacto educativo y cultural del cómic en la enseñanza de la mitología griega, y cómo logra atraer a una audiencia contemporánea manteniendo la esencia de las epopeyas clásicas"

Palabras claves: Cómic, Mitología griega, Amazonas, María Paz López Martínez, Fuentes clásicas, Narrativa femenina, Análisis literario, Homero.

Como observamos, el resultado es bastante general y no profundiza en ningún tema en particular, pues la perspectiva que da es bastante general. Incluso, podemos apreciar cómo trata de aportar otros temas como es el caso, por ejemplo, el tema del impacto educativo o la conexión con autores como Homero y Hesíodo, lo cual es incorrecto por diferentes razones: primero, porque en estos autores no se aborda el personaje de las amazonas, pese a que en Homero encontramos referencias a ellas en algunos pasajes de su Ilíada; segundo, porque la obra de Hesíodo se inserta dentro de la poesía didáctica, hecho que no encaja en absoluto con el tema que tratamos, además cabe resaltar que pasajes sobre las amazonas relacionados con la guerra de Troya no se han conservado, solamente fragmentos. Por tanto, observamos que, con el prompt proporcionado el resumen resulta un tanto escueta. Ahora bien, si le ofreciéramos más información, el resumen resultaría más completo, como se advierte a continuación al añadirle información acerca de los papiros en los que se basa este cómic y que se trata de una reconstrucción: 

El cómic "Las aventuras de Calígone y las amazonas" de María Paz López Martínez se basa en una intrigante premisa: la reconstrucción de una novela antigua a partir de fragmentos de papiros hallados en Oxirrinco. Estos papiros, aunque incompletos, contienen partes de la historia de Calígone, una obra que no se ha conservado en su totalidad. López Martínez ha llevado a cabo una meticulosa labor de investigación, utilizando no solo estos fragmentos literarios, sino también fuentes arqueológicas y otras referencias clásicas, para recrear la narrativa perdida. Este análisis explora cómo la autora integra los elementos de los mitos de las amazonas y las aventuras heroicas, con fidelidad y creatividad, inspirándose en autores como Homero y Hesíodo. Además, se discute el impacto cultural y educativo del cómic, que logra atraer a una audiencia contemporánea mientras mantiene la esencia de las epopeyas griegas clásicas.

Por tanto, el resumen para nuestro congreso será más completo si le damos mayor información a la IA. Muchas gracias por leerme!!! Además, os adjunto la página web de María Paz López Martínez por si alguien quiere leer alguno de sus cuentos, los cuales están digitalizados: https://ficcionenpapiro.es/index.php/es/papiros/cuentos 

Por último, vamos a llevar a cabo la misma dinámica, pero esta vez con el resumen de nuestro TFM. A continuación, podéis leer el resumen que he escrito sobre mi TFM:

"En las últimas décadas, se ha ocasionado un cambio en la forma de leer en los adolescentes. Ello es debido a la era digital en la que nos encontramos inmersos, la cual ha provocado que el alumnado lea en otros diferentes soportes que se alejan de la lectura tradicional. Entre ellos, se encuentran las Narrativas Transmedia, una forma particular de narración que se expande en diferentes sistemas de significación y diferentes medios, como el videojuego. Por ello, a través de este trabajo planteamos un acercamiento a los clásicos grecolatinos, lecturas que siguen siendo necesarias en esta época dado la universalidad de su mensaje y su interpretabilidad, pese a que han quedado relegadas y olvidadas, a través de un videojuego muy popular entre los adolescentes, el The Legend Of Zelda Breath Of The Wild. De este modo, planteamos una propuesta didáctica para leer y comprender una serie de textos clásicos (hipotexto) a través de un videojuego (hipertexto) que contiene los ingredientes suficientes para animar y motivar a nuestro alumnado a leer unos textos a los que sienten cierto rechazo".

Luego, le he dado a ChatGPT el siguiente prompt para que realizase el resumen del TFM:

"Elabora el resumen de mi TFM. Tiene que tener un máximo de 200 palabras. Mi TFM trata de una propuesta didáctica para el alumnado de Secundaria. Se plantea jugar al videojuego The Legend Of Zelda Breath Of The Wild con el propósito de conducir luego al alumnado a una serie de textos mitológicos grecolatinos para así recuperar la lectura de los clásicos grecorromanos"

El resultado ha sido el siguiente:

"Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para el alumnado de Secundaria utilizando el videojuego "The Legend of Zelda: Breath of the Wild". El objetivo es despertar el interés de los estudiantes y guiarlos hacia la lectura de textos mitológicos grecolatinos. La propuesta busca aprovechar la familiaridad y el atractivo de los videojuegos para introducir a los estudiantes en la literatura clásica, facilitando una comprensión más profunda y una apreciación renovada de los mitos grecorromanos"

¡Espero que os haya gustado esta entrada!

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