Práctica 4. Resumen de un artículo de investigación

 Buenos días compis, para variar, vuelvo a llegar supertarde a una práctica, esta vez, se trata de resumir un artículo de investigación que resulte útil para nuestros TFM. He seleccionado el artículo: Córdoba, D. (2003). Identidad sexual y performatividad. Athenea Digital, 4, 87-96.


Aquí el resumen:

El presente artículo analiza la identidad sexual desde la perspectiva de la teoría queer, centrándose en la obra de Judith Butler. Cuestiona la noción de que la identidad sexual no es algo natural o esencial, sino que se trata de una construcción social y performativa.

Así pues, esta teoría busca desnaturalizar la identidad sexual sacándola del ámbito de lo biológico y llevándola al terreno de lo social y político, por lo que implica renunciar a la idea de "normalidad" y a la búsqueda de integración en un orden socio-sexual preestablecido.

Córdoba también cuestiona la idea de una identidad sexual fija y esencial, esta  es vista en realidad como un efecto performativo, es decir, algo que se construye a través de acciones y discursos repetidos. No hay una esencia interna que la determine, sino que esta se crea y recrea constantemente.


Se añade también la teoría de la interpelación de Althusser que sirva para explicar cómo los individuos son llamados a identificarse con ciertas identidades sexuales y de género. Sin embargo, esta identificación no es fija, ya que el significado de las identidades puede cambiar a través del tiempo y el contexto.

Para concluir, se puede afirmar que la identidad, y sobre todo la identidad sexual, es fluida, contingente y políticamente cargada. No es algo que se tiene, sino algo que se hace, y esta acción está siempre enmarcada en relaciones de poder. La teoría queer, por lo tanto, ofrece una nueva forma de entender y vivir la sexualidad, cuestionando las normas establecidas y abriendo la posibilidad de nuevas formas de identificación y expresión.

Parece, pues, que la teoría queer viene a cuestionar todos los cimientos sobre los que se asienta nuestra sociedad. Este presupuesto se tradujo en la educación con la pedagogía queer, que si bien no viene a ser lo mismo, es algo parecido, y que en lo más fundamental coinciden: cuestionar todo aquello que se dice y se da por cierto, y no aprenderlo simplemente porque lo diga un docente. 

Comentarios

Entradas populares