PRÁCTICA 12. IA (OPTATIVA)
Buenos días, compañeros y compañeras de #INVTICUA24. Hoy es necesario agradecer a la IA, en concreto a ChatGPT, la publicación de la entrada que estáis leyendo ahora mismo.
En resumidas cuentas, le he dado a la app el siguiente prompt: «Hazme un abstract para un congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura, con el tema: "El uso del cine en el aula de Lengua Castellana y Literatura: propuesta didáctica para la igualdad de género en la ESO"». He utilizado el tema de mi TFM para comprobar si el resumen y las palabras clave que me proporcionaban eran similares y he obtenido el siguiente resultado
Título: El uso del cine en el aula de Lengua Castellana y Literatura: propuesta didáctica para la igualdad de género en la ESO
Resumen: El cine, como medio de comunicación masiva y expresión artística, ofrece una valiosa herramienta para la educación en valores y la promoción de la igualdad de género en el ámbito escolar. Esta propuesta didáctica explora la integración de películas en el currículo de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de fomentar la reflexión crítica sobre los roles de género y la representación de las mujeres en la sociedad.
La metodología se basa en la selección de películas que aborden de manera explícita o implícita cuestiones de género, combinadas con actividades de análisis textual, debates y proyectos creativos. A través del análisis cinematográfico, se pretende desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento crítico, empatía y conciencia social, así como promover una visión igualitaria y no estereotipada de los roles de género.
La implementación de esta propuesta incluye una serie de pasos: la elección de películas adecuadas para cada nivel educativo, la elaboración de guías de discusión y actividades complementarias, y la evaluación del impacto en las actitudes y conocimientos de los estudiantes respecto a la igualdad de género. Los resultados preliminares de su aplicación muestran una mejora significativa en la comprensión y sensibilización de los alumnos sobre las temáticas de género y una mayor capacidad para identificar y cuestionar los estereotipos presentes en la sociedad y en los medios de comunicación.
Este trabajo concluye con una reflexión sobre la importancia de incorporar enfoques innovadores y recursos multimedia en la enseñanza de la Lengua y Literatura para abordar problemáticas sociales contemporáneas y contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la igualdad de género.
Palabras clave: cine, educación en valores, igualdad de género, didáctica, Lengua Castellana y Literatura, ESO.
En definitiva, este abstract ha sabido descifrar los principales objetivos de mi TFM, algo que me parece realmente asombroso y fascinante.
Comentarios
Publicar un comentario