Práctica 12. (Optativa) Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA24
Buenos días, compis de INVTICUA24. En esta entrada os traigo mi comunicación para el Congreso Interestelar: "Enseñando con cómics: propuesta didáctica a través de la pedagogía queer", que tendrá lugar en esta nuestra universidad.
El resumen del mismo es el siguiente:
El cómic, tebeo o historieta ha adquirido un desarrollo
notable a finales del siglo XX, pero sobre todo a lo largo del siglo XXI,
principalmente en España. Por esta misma razón, el presente estudio versa sobre
el análisis de los cómics a través de una propuesta didáctica basada en la
pedagogía queer, donde, a su vez, se analizará la historia del cómic en el España.
Este examen abarca desde la Gloriosa (1868) hasta la actualidad, incidiendo en
épocas como la Segunda República, la Guerra Civil y la subsiguiente Dictadura
de Franco, y finalmente la Transición Democrática, donde florecen la mayoría de
las editoriales que comercializan el cómic. Asimismo, se opta por la pedagogía
queer, basada en la propia teoría queer, para ayudar al alumnado a ver cómo, en
ocasiones, se construye un discurso heteropatriarcal y heterosexista en los
medios y a cómo combatirlo de manera correcta a través del medio
artístico-literario del cómic. En última instancia, se propone una situación de
aprendizaje basada en la LOMLOE, empleando Us de Sara Soler como lectura
en el aula y culminando como productor final en la creación de otra historieta.
En fin, espero que me seleccionen, ¡porque lo he hecho con muchísima ilusión!
Comentarios
Publicar un comentario