Práctica 12. (Optativa) Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA24

 Buenos días, compis de INVTICUA24. En esta entrada os traigo mi comunicación para el Congreso Interestelar: "Enseñando con cómics: propuesta didáctica a través de la pedagogía queer", que tendrá lugar en esta nuestra universidad. 


El resumen del mismo es el siguiente:

El cómic, tebeo o historieta ha adquirido un desarrollo notable a finales del siglo XX, pero sobre todo a lo largo del siglo XXI, principalmente en España. Por esta misma razón, el presente estudio versa sobre el análisis de los cómics a través de una propuesta didáctica basada en la pedagogía queer, donde, a su vez, se analizará la historia del cómic en el España. Este examen abarca desde la Gloriosa (1868) hasta la actualidad, incidiendo en épocas como la Segunda República, la Guerra Civil y la subsiguiente Dictadura de Franco, y finalmente la Transición Democrática, donde florecen la mayoría de las editoriales que comercializan el cómic. Asimismo, se opta por la pedagogía queer, basada en la propia teoría queer, para ayudar al alumnado a ver cómo, en ocasiones, se construye un discurso heteropatriarcal y heterosexista en los medios y a cómo combatirlo de manera correcta a través del medio artístico-literario del cómic. En última instancia, se propone una situación de aprendizaje basada en la LOMLOE, empleando Us de Sara Soler como lectura en el aula y culminando como productor final en la creación de otra historieta.

Y, las palabras clave seleccionadas, estas: pedagogía queer, cómic, historia del cómic, teoría queer, LGTB+, Queer.

En fin, espero que me seleccionen, ¡porque lo he hecho con muchísima ilusión!

Comentarios

Entradas populares